lunes, 21 de julio de 2014

¿Por qué ver "the leftovers"?

Se han transmitido 3 episodios de "the leftovers" y la verdad es que tiene demasiados elementos que no deben pasar desapercibidos, sobre todo para los amantes de este género que ha tomado tanto vuelo en los últimos años, una mezcla de drama con ciencia ficción, es casi un realismo mágico. 
Esta lista contiene los elementos que más me han llamado la atención de la serie en estos tres capítulos y aquellos que me gustaría fueran aún más desarrollados.

Spoilers medianos a continuación!!

  • Hay una especie de profeta que puede sanar a la gente quitando el dolor del alma.
  • Uno de los personajes principales, es un policía que podría tener problemas mentales como su padre, el cuál "habla" con entidades.
  • Hay una secta donde todos visten de blanco y nadie habla. Sabemos que tiene que ver con la desaparición de las personas, pero no conocemos su objetivo claramente.
  • La esposa del policía está en la secta!!!!, abandonó a su familia (2 hijos y al paco malas pulgas.)
  • La hija va a fiestas del fin del mundo donde los cabros hacen cualquier cosa, total, podrían desaparecer en cualquier momento.
  • Hay un cura que está tratando de demostrar que aquellos que desaparecieron eran puras malas personas. Le sacan la mierda todos los días.
  • Ya no existe la normalidad. La serie transmite muy bien la idea de que aunque sólo haya sido el 2% de la población el que desapareció, ya nada será igual.
  • Los personajes. Son creíbles, seres de carne y hueso, que toman decisiones malas y buenas, atrapadas muchas veces en sus propios defectos. 

Para cerrar hay que decir que la serie es densa. No es para estar feliz, ni te va a dejar pensando positivo. Diría que es todo lo contrario. 



The Strain - S01E01

Traducido literalmente, "The strain" significa "La Cepa". Y la cepa tiene tantos significado de acuerdo a la RAE, que el comienzo que le quería dar a mi crítica de esta serie se fue a la mierda. Lo que te puedo asegurar es que no se trata de vinos y que a los gringos no les importa mucho nuestras palabras y su significado, pero por lo menos les interesa que nos entretengamos con sus series que bajamos por torrent.
Escogí ver esta serie por dos cosas, Guillermo del toro y el trailer. Puede ser muy tendencioso de mi parte pero me importa bien poco. El espinazo del diablo y el laberinto del fauno son dos de las mejores películas que he visto, en fin, el guille tiene fichas para rato.

Ahora, los spoilers. Si no has visto el episodio no “dentres para adentro”.

El episodio empieza con un avión y un asafato, bueno sobrecargo, para los más delicados, que tiene puro frío porque hay algo en la bodega del avión. Dos observaciones; no tenía idea que hay compuertas que conectan el área de pasajeros con el área de carga. Creo que en vista de lo ocurrido en esta serie es algo que deberían corregir o no viajo más en avión. Y la asafata negra que abre la puerta debe ser la más valiente de la historia de las asafatas negras. La cosa es que abrió la puerta y pudimos ver el mono que sale, que a mi gusto, le faltó la pura guadaña para ser la pela. Pero no por eso no le vamos a poner nombre, por lo que de aquí en adelante, y en nombre del feminismo que nos aplasta, la llamaremos; pelá o la pelá.
La escena del controlador áereo la encontré muy challosa. Eso de que parece un animal muerto, osea, atro´. ¡¡Y que está apagado el avión!! que onda, ¿la pelá además es piloto o que?. Puro relleno y del malo. Bastaba con que el avión estuviera detenido encendido y sin comunicarse. Eso es más misterioso.
Ahora nos muestran al alcohólico de house of cards que ahora tiene pelo y es de la CDC (parece que la selección de personal anda medio mala en la cdc). Va apurado a una misteriosa reunión para salvar su matrimonio. Cuento corto, queda como chaleco de mono porque los cinco teléfonos (hipérbole narrativa, sólo tiene dos) que tiene no dejan de sonar y más encima la señora le pega en la nuca a todo ritmo, osea tenemos dos pelás. Pero por el bien de la crítica a esta crítica la llamaremos “la esposa” maracosa. En la misma reunión nos enteramos que el alcohólico de HoC  se llama Ephraim Goodweather (BuenClima de ahora en adelante), el que debe ser uno de los peores nombres que he visto para un protagonista.
El nuca de papa

BuenClima deja a su familia tirada y va a salvar el mundo como si fuera jhon Mclane. Pero resulta que en su primera oportunidad de ser zorrón aparece tomando leche en caja que se la trae su fiel esbirro. Tampoco me gustó eso. Muy cliché lo del ayudante arrastrado que idolatra a su jefecito, el cuál más encima es de personalidad extravagante. Pero no importa las fichas siguen intactas.

Cambio de escena, unos flaytes entran a una casa de empeño para ownear al dueño, pero el contesta en una correcta combinación de :likeasir y terminator. Los flaytes se van y el mira su tele de 1700 dc. Suspira y abre su compuerta secreta hacia la ViejoCueva. Ahí tiene una espada a toda nalga y sí, un corazón en escabeche. A mi me gusta la panita y el corazón arvejado. Reconozco que no lo he probado en escabeche y lo ingreso ahora a mi lista de pendientes. En vez de peinar la muñeca el viejito peina el corazón. Le habla y alimenta cual tamagochi. Al corazón le dan unos espasmos como al de Davy Jones y le empiezan a salir unos tentáculos brígidos cuando come nachi. Un 7 al corazón tentaculiado.

Volvemos al avión y nos enteramos que nuca de papa también nuqueaba a la señora (el señora y la señora cara de papa deben estar revolcándose en su caja de juguetes). Esto es importante para entender al personaje, y destaco, que se nota que el tipo no está feliz con la situación. El actor logra transmitir su desagrado por lo que pasa en su vida.

La escena donde la pelá "llama" al operador de vuelo-místico me gustó por que alcanzamos a apreciar de mucho mejor forma a la pelá y por supuesto fue notable el aplastamiento de cabeza. Fue como que la pelá se hubiera enojado por la calidad de sangre del operador. Fue muy agradable que se desmarcaran de las historias tradicionales de vampiros y se acercaran más a la visión de blade II, que es una de las películas de acción-ficción que todo ser humano debe ver y donde Gdt también estuvo metido.

Toda la escena del avión me pareció entretenida. Siempre me han gustado estas cosas de las epidemias y los tipos super inteligentes haciendo pega en terreno con luces que revelan la verdad y todo eso.

Me pareció muy atrevido que mostraran a los jefes máximos de la maldad. Generalmente uno esperaría que esto tomará un poco más de tiempo, pero de esta forma y por las cosas que dijeron queda muy abierta la posibilidad de que quede la cagada en los siguientes capítulos. Esto me parece más factible por la niñita/zombie/vampiro que regresa donde su papa y la muerte del médico forense a manos de los zombies translúcidos. Quizás tengamos una guerra abierta entre los diferentes bandos.

Este capitulo me dejó con una sensación extraña. Me costó localizar el origen de esa sensación, pero lo encontré, y este es mi argumento. La pelá es un ente super fuerte que aparentemente puede controlar y atraer a la gente para su consumo personal y así aumentar su poder. Paralelamente los reptilianos malos se pusieron de acuerdo en cuantas personas vivas tenían que dejar y también sabían que iba a pasar con los cuerpos de los muertos, en otras palabras qué necesidad tenían de sacar a la pelá esa misma noche y con tanto apuro si iba a quedar la escoba de cualquier manera, o con los muertos, o con los vivos contagiados. La respuesta es que al sacar a la pelá nos pudieron mostrar que el ayudante de nunca de papa es en realidad terriblemente chato y el cliché del mexico-gringo con problemas familiares que quiere salir adelante pero se mete con la mafia (sí, seguro que quiere salir adelante). Para mí nada de eso debió ocurrir, claro, ahora tenemos múltiples frentes. Los muertos, la niña, los vivos contagiados y la pelá, y además, más personajes por los que supuestamente deberíamos preocuparnos. Ojalá que esta cantidad de enemigos no le pase la cuenta a la narrativa y que los personajes realmente tengan substancia para que nos puedan importar.

Hay que ser bien crítico. Esta serie cayó en los clichés del género. Tiene todos los elementos que por regla se han usado desde tiempos inmemoriales. Pero evidentemente deja la ventana abierta a un montón de elementos nuevos que con una buena producción y escritura pueden entregar una gran serie. Ante esta incertidumbre y por todo lo mencionado anteriormente, le pongo un 5,5 de nota a este episodio.