miércoles, 23 de julio de 2014

The Strain - S01E02 - "The Box"

Y ocurrió tal como me lo temía y lo predije. El segundo capítulo de esta serie tuvo pequeños momentos de alegría para quienes gustamos del sci-fi, pero el resto fue simplemente relleno.

Quiero ir al grano inmediatamente. ¿Qué es lo que está mal con este episodio?. Existe una amenaza latente que podría cambiar el destino, no sólo de una ciudad, sino del mundo, ¿y tenemos que ver como BuenClima va a una reunión AAA?. ¡No hagan eso! Muestren como eso ha afectado su personalidad, o muestren como afecta su trabajo o desempeño mientras atiende la crisis, o ni siquiera lo muestren. En este punto de la historia es completamente irrelevante. ¿Tenemos que ver el drama de los mexicanos?¿Hemos invertido suficiente tiempo en estos personajes como para que nos importe?. Por supuesto que no. ¿Que otro final posible había para la caperucita roja francesa?¿Alguien pensó que no iba a matar a su padre?. ¿Cómo es posible que nadie haya advertido que todas las personas de la morgue han sido atacadas?¡Se supone que lo que estaban haciendo ahí era importante!. Estas cosas son las que les quitan créditos a las series de sci-fi, no queremos otra Falling Skies.

No queremos otra serie que no pueda explotar completamente su potencial


La historia es lo primordial, la narrativa, el cuidado de los tiempos y los espacios. Los personajes y sus decisiones, así como sus pasados, son relevantes sólo en la medida que sean cruciales para la historia. Eso es por ejemplo lo que hizo tan grande a lost, sólo te enterabas del pasado de los personajes en la medida que se hacía necesario para entender el presente de la historia. El resto es challa. 
Entonces señores creadores y escritores, no perdamos el tiempo, no se duerman en sus fichas y hagamos las cosas bien porque esta serie tiene mucho potencial que no se puede perder.

Lo positivo del capítulo lo voy a puntualizar:

  • Me gustó el cambio de posición entre el viejo enfermo y el reptiliano malo. El que manda y controla el cuento es el reptiliano. El viejo enfermo sólo quiere que le arreglen los chunchules.
  • La escena donde se ve la pelá desde otro ángulo, en el subterráneo, me gustó por que pudimos ver más de su anatomía.
  • El gusano que tenían en análisis estuvo genial. La manera en que se traga la gota de sangre y el diseño de sus bocas me recordó a alien y eso siempre es bueno.
  • El rockero gótico lamiendo la sangre del piso no aportó nada a la historia, pero si me parece que gráficamente es algo que queda dando vueltas.
  • También en el departamento de cero aporte a la historia, pero relevante en lo visual, tenemos el asesinato cometido por la caperucita roja.
  • Lo mejor para el final. La conversación que tuvo el viejo terminator con el reptiliano fue genial. Realmente el reptiliano tuvo una performance convincente y por un momento me sentí completamente inmerso en la historia e imaginé que pudo haber pasado entre estos dos para que se tuvieran tanta bronca. ¿Se comió a la hermana?¿a la mamá?¿Se la comió literalmente?. En fin, ese momento fue mejor que todo el resto del capitulo.

"Vine a puro cagarte la mente viejo terminator"
 

Esperemos que esta serie pueda vivir a la altura de su potencial y que por supuesto los siguientes capítulos mejoren en tanto la historia se desarrolle. Sería una lástima dejar esta serie en el olvido junto con tantas otras.

Un 4 sobre 7. Osea, malo.